top of page
Foto del escritorD&J Cons

¿Qué son los planos arquitectónicos?

Actualizado: 23 may


expresión
Planos

Los planos arquitectónicos consisten en una representación gráfica y detallada de un proyecto de construcción, son la guía a seguir de los constructores para construir la obra, por lo que para entender dicho proyecto entre más detallado y específico sea será mejor.

En el diseño arquitectónico existe un lenguaje para describir y explicar lo que se propone, desde medidas hasta materiales constructivos, desde sistemas hasta texturas, desde distancias hasta vistas imposibles en la vida real. Esto es lo que se llama dibujo arquitectónico, mejor conocido como planos arquitectónicos.


¿Para qué sirve un plano arquitectónico?

Los planos arquitectónicos tienen varias funciones:

  1. Sirven para visualizar el concepto del diseño, las formas y dimensiones, el estilo y los detalles y elementos constructivos y estéticos.

  2. Para lograr una correcta distribución de espacios, desde la conceptualización hasta el dimensionamiento definitivo: sólo planificando gráficamente a escala podremos tener la noción de las dimensiones y distribuciones correctas en cada espacio.

  3. Los planos arquitectónicos nos indican detalles constructivos y estéticos a los constructores, como sistemas constructivos, materiales, dimensiones, revestimientos, acabados, colores, etcétera.

  4. Los planos de casas también sirven para marcar especificaciones estructurales, como ángulos, uniones entre cimentaciones, piezas hidráulicas, eléctricas o sanitarias, formas de conexión.

  5. Además, los planos en la arquitectura sirven para especificar y describir detalles del proceso y del sistema constructivo.

dibujo de planos
Planos arquitectonicos

Según el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) existen 7 etapas del proceso de diseño arquitectónico que son las siguientes:


1. Prediseño

También conocida como etapa de programación, esta etapa inicia el proceso de diseño arquitectónico. En la etapa de prediseño, el arquitecto interactúa con el cliente para conocer el terreno, las estructuras existentes y los deseos del cliente para el futuro edificio. (Siempre que sea posible, un análisis del sitio en persona brinda la información más precisa para todos los tipos de proyectos). El arquitecto investiga las restricciones locales de zonificación y uso de la tierra, luego hace una estimación de costos como parte de su oferta competitiva para ganar la comisión. Si las partes acuerdan los términos y el alcance del proyecto, redactan un contrato de servicios de arquitectura.


2. Diseño esquemático

En esta siguiente etapa, el equipo de diseño arquitectónico comienza a traducir los deseos del cliente en un concepto de diseño de edificio. Esto puede incluir bocetos, dibujos, representaciones en 3D y planos preliminares del sitio, planos de planta y elevaciones de edificios.


3. Desarrollo del diseño

Esta es la etapa en la que la intención de diseño del arquitecto se manifiesta como un plan detallado. Si el proyecto requiere un ingeniero estructural, esa persona generalmente se une al equipo en este momento. El arquitecto también presenta al cliente acabados tanto exteriores como interiores, que irán encima de la estructura fundamental. Los acabados pueden afectar en gran medida el costo total de un proyecto de construcción (así como el cronograma del proyecto), por lo que esta fase debe manejarse con el mayor grado de respeto. En este punto, se verá una estimación de costos más realista.


4. Documentos de construcción

En esta siguiente etapa del proceso de diseño arquitectónico, el diseño se convierte en una realidad. El arquitecto produce dos conjuntos de dibujos detallados que especifican cada detalle de su diseño final. Un conjunto se llama conjunto de construcción y permanece en el sitio durante todo el proceso de construcción. El otro conjunto se llama conjunto de permisos, que el arquitecto envía a la autoridad local de permisos, ya sea una ciudad o un condado. En un proyecto de diseño y construcción, el contratista de construcción interno se involucra en este punto.


5. Permiso de construcción

En este punto, el arquitecto debe presentar el conjunto de dibujos del permiso como parte de una solicitud de permiso a la ciudad donde se ubicara la construcción. La ciudad o el condado revisan las presentaciones para verificar la integridad estructural y el cumplimiento de las leyes de zonificación y los códigos de construcción. La concesión de permisos puede ser una de las partes más lentas del proceso de construcción, pero protege a los arquitectos, constructores y propietarios de errores de construcción potencialmente peligrosos. Los proyectos de construcción simples en municipios permisivos pueden obtener aprobación en cuestión de días. Si está construyendo algo ambicioso o si está construyendo en un distrito histórico, el proceso de obtención de permisos puede llevar meses.


6. Licitación y negociación (opcional)

Si el edificio es un proyecto de diseño y construcción diseñado y construido por la misma empresa, no es necesario presentar ofertas de los contratistas de la construcción. Si ningún contratista viene adjunto, el cliente y el arquitecto entrevistan a los contratistas y solicitan ofertas competitivas. Los contratistas potenciales se sientan con el cliente y el arquitecto para revisar los conjuntos de planos de construcción y discutir los materiales y los horarios. Los contratistas buscan proyectos listos para mantener ocupados a sus equipos durante todo el año. Por lo tanto, tendrá más posibilidades de conseguir un contratista, y un precio competitivo, si su proyecto ya está autorizado y listo para funcionar.


7. Administración de la construcción

En esta etapa final, el papel del arquitecto pasa del diseño creativo a la gestión de proyectos. Si bien no administran físicamente el sitio de trabajo, realizan visitas regulares al sitio para asegurarse de que el proyecto se ejecute de acuerdo con sus planes. El contratista y su equipo asumen el control del proyecto como un director de cine que se hace cargo del guion de un guionista. Los presupuestos de los proyectos pueden dispararse debido a los sobrecostos, pero con una planificación cuidadosa, no se necesitarán cambios.


imagen referencial
De planos a minimalismo

1438 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page